Sabía Ud.?

Día Mundial de la Tiroides

 Día Mundial de Tiroides

Cada 25 de Mayo se celebra el “Día Mundial de la Tiroides” una jornada acerca de una glándula no demasiado bien conocida y que mide tan solo entre 40 y 60 mm, con un grosor que varía entre los 4 y 6 mm, pero sin embargo, provoca problemas a más de trescientos millones de personas en el mundo.

Ubicada en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea, pero a pesar de su tamaño pequeño, tiene la forma de una mariposa, cumple un rol fundamental en el organismo, tanto así que sin ella se podemos vivir.

Se trata de una glándula neuroendocrina cuya principal función es secretar las hormonas- tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)- que controlan el metabolismo. Es además determinante en el crecimiento, inteligencia, fertilidad y cada una de las funciones del ser humano, en especial en la mujer, donde se presentan las mayores alteraciones en términos de estructura y funcionamiento de la glándula.

 La disponibilidad de las hormonas tiroides depende del aporte de yodo, el cual se encuentra presente mayoritariamente en la sal común y en menor proporción en pescados y mariscos.

La tiroides no está exenta de sufrir anomalías. En este sentido, se estima que en Chile existen unas tres millones de personas que sufren problemas a esa glándula, siendo tres los desórdenes más comunes que la afectan:

Hipotiroidismo: cuadro que se desencadena por la insuficiencia de hormonas tiroideas. Es el desorden más común que afecta a esta glándula, y se manifiesta con más frecuencia en las mujeres y personas mayores de 60 años. Hay más propensión a padecerlo si la persona tiene antecedentes familiares de hipotiroidismo. La enfermedad de Hashimoto, en la que el sistema inmune ataca y daña la tiroides, es la causa más común de este trastorno.

Hipertiroidismo: se origina a raíz del exceso de producción y secreción de hormonas tiroideas. Es un desorden que se presenta comúnmente en mujeres de 20 a 40 años, aunque los hombres también pueden padecerlo. De no tratase, el hipertiroidismo puede causar otros problemas de salud. Algunos de los más serios afectan el corazón (palpitaciones irregulares e insuficiencia cardíaca congestiva) y los huesos (osteoporosis).

Nódulos: consiste en el crecimiento focal de la tiroides, lo que puede ocurrir en cualquier momento de la vida, aunque es más frecuente en las mujeres de mediana edad.

En la mayoría de los casos, los nódulos tiroideos son benignos y solo el 5% de ellos pueden ser cancerígenos. Se detectan mediante una palpación o ecografía en la zona.

 Nuestra realidad

Este año, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes quiere aprovechar la celebración del Día Mundial de la Tiroides para hacer un llamado a la población en dos aspectos de gran importancia en la salud tiroidea:

  • Recordar la importancia del aporte de yodo como nutriente esencial para la producción de hormonas tiroideas
  • No confundirse con múltiples informaciones que circulan en redes sociales y medios de comunicación que recomiendan determinados alimentos o medicamentos "naturales" para el tratamiento de las enfermedades de la tiroides.

La deficiencia de yodo puede provocar daños al desarrollo y funcionamiento cerebral. Esto es especialmente grave en el embarazo, período en que se pueden producir desde daños leves hasta retardo mental severo en los recién nacidos.

Con el fin de erradicar esta deficiencia, en 1979 el Ministerio de Salud emitió un reglamento de obligatoriedad a todos los productores de sal para aportar yodo a la sal de consumo humano, de acuerdo a la exigencia de la ley ya dictada en el país.

Tomó largo tiempo y muchos esfuerzos por parte de investigadores y controles de calidad de la yodación de la sal, lograr una adecuada nutrición de yodo en los escolares de acuerdo a normas internacionales.

Esta adecuación se consiguió agregando yodo a la sal en cantidades precisas, considerando el consumo de sal de las personas en su alimentación habitual.

Con esta importante medida de salud pública, se logró sacar a Chile de la lista de países con déficit de yodo y con riesgo de bocio endémico y cretinismo.

Las enfermedades tiroideas que hoy persisten en nuestro país son producidas por otras causas (genéticas, autoinmunes, virales, tóxicas y cáncer), ajenas a la deficiencia de yodo.

Lamentablemente, en el último tiempo han aparecido en medios audiovisuales recomendaciones de consumo de algunos alimentos, ricos en yodo o no, para prevenir o tratar enfermedades tiroideas, lo que carece de toda evidencia científica. Chile ya es un país con ingesta suficiente de yodo, e incluso su exceso puede ser perjudicial para el normal funcionamiento de la tiroides.

Por otra parte, si se fomenta el consumo de alimentos no enriquecidos con yodo, como la sal de mar (que no contiene yodo), volveríamos a la etapa previa a la yodación de los años 70.

Los pacientes con enfermedades tiroideas deben seguir las indicaciones de sus médicos y no modificar su alimentación habitual, ya que la ingesta adecuada de yodo en la población está cubierta con el uso de la sal yodada.

Ver Noticias
 

28-07-2017 Según estudio El brócoli sería la nueva arma secreta contra la diabetes tipo 2
Ver noticia completa

28-07-2017 Otorrino Patologías por el mal uso de la voz
Ver noticia completa

28-07-2017 Virus Respiratorio Sincicial (VRS): ¿Cómo cuidar a los más pequeños este invierno?
Ver noticia completa

26-05-2017 Sabía Ud.? Día Mundial de la Tiroides
Ver noticia completa